¿de qué sirve el conocimiento si no puede ser compartido?

Finalizaba la primera parte de este artículo (“Hábitos atómicos” y Limpieza Viaria) haciendo referencia a cómo la asunción de pequeños hábitos, con la aplicación de procesos de mejora continua sostenida en el tiempo, actuará de la misma forma en que lo hacen los intereses compuestos, especialmente a largo plazo.

Pero hablando del “largo plazo”, corremos el riesgo de que, en algún momento, este método se nos haga cuesta arriba porque uno espera ver resultados “absolutos” inmediatamente. Cuando no se ven esos resultados, uno se desanima y abandona. Es como llegar al “valle de las desilusiones”.

Se suele caer en ese “valle de las desilusiones” o de los hábitos abandonados porque nos importa más el objetivo que el método.

Si alguien arregla su habitación puede pensar que ha resuelto el problema del desorden. Pero no ha resuelto la causa del desorden, que son sus malos hábitos. Si te impones un nuevo método (nuevos hábitos) entonces evitarás el desorden.

En la misma línea, si queremos obtener mejores resultados en limpieza viaria y/o recogida de residuos sólidos urbanos, por ejemplo, no nos obsesionemos con alcanzar un % “objetivo” de índice de calidad. Esforcémonos en aplicar el método y en crear esos hábitos que han de conformar nuestro día a día en el control de calidad porque, tal y como indicaba anteriormente, serán éstos los que te permitan alcanzar el objetivo marcado.

“Si quieres mejores resultados, concéntrate en el método, no en los objetivos”. Los objetivos, son para marcar la dirección, pero el método es para progresar.

Otro error común consiste en experimentar satisfacción únicamente cuando se logra un objetivo. Por un lado es un error porque, una vez que se consigue ese objetivo, uno corre el riesgo de relajarse. Recuerda, “en la carrera por la calidad de los Servicios Urbanos no hay línea de meta” (o como diría Simon Sinek, se trata de un juego infinito, no tiene fin).

Por otro lado, como dice nuestra diseñadora gráfica y experta en inteligencia emocional, Carmen Sanjuán, en su artículo “Fijar las experiencias positivas”: “cuando conseguimos nuestros ansiados logros o resolvemos un problema, no siempre nos gratificamos, ni lo celebramos adecuadamente, ni nos acordamos de que hemos sido parte del logro. No siempre estamos contentos, felices en su justa medida. Muy pocas veces fijamos la experiencia de los pequeños o grandes pasos que fuimos siguiendo. En consecuencia, no obtenemos la satisfacción del camino andado”.

De esta forma, y volviendo a los Servicios Urbanos, si aplicas nuestro método MIRA paso-a-paso, reiterando una y otra vez, convirtiéndolo en tu forma de trabajar, esas pequeñas mejoras en la gestión de los distintos servicios empezarán a dar sus frutos y los resultados se reflejarán en el índice de calidad y… en las calles y/o espacios públicos de tu municipio

y tú deberías estar satisfecha/o por ello y, además, deberías compartir esas mejoras con aquellos que las han hecho posibles y comunicarlas adecuadamente a todos los interesados (coordinadores, brigadas de limpieza, ciudadanos…).

Con esto lograrás que cada uno de ellos ocupe el lugar que les corresponde, haciéndoles partícipes de la importancia de su rol/actividad, lo que a su vez les permitirá ser conscientes de las mejoras que “se tienen y tiene” que afrontar para resultar eficaces, eficientes, y conseguir el municipio que todos deseamos.

Estaríamos también refiriéndonos al concepto de corresponsabilidad, esto es, la responsabilidad compartida entre todas las partes implicadas: administración / técnicos municipales / empresas de servicios / brigadas de trabajo / ciudadanos / visitantes.

Es nuestra capacidad para comprometernos, sentirnos parte de un proyecto común, emocionarnos con los logros conjuntos y reflexionar acerca de las necesidades y retos que nos afectan como “sociedad”, lo que nos diferencia de las máquinas.

Pero hay también en todo ello un cierto sentido de trascendencia. Nadie trabaja sólo para uno mismo, es decir; todos trabajamos para ofrecer/aportar algo más a los demás.

Ya sea que trabajes en una brigada de limpieza que se encarga de un sector/servicio determinado, o seas la recepcionista que permite llevar el orden de todas las personas que llegan al ayuntamiento, o la persona que realiza esos controles sobre la calidad de los distintos servicios urbanos en tu municipio; no importa lo que sea, tu trabajo impacta en otras personas.

Disfruta y enorgullécete de tu trabajo porque te permite trascender al impactar en los demás.

Pensarás que me estoy poniendo muy “emocional” (bueno, el título del artículo no engañaba), pero es que, probablemente, somos la única empresa de Servicios Tecnológicos que diseña y comercializa herramientas y talleres relacionados con el desarrollo del bienestar y la inteligencia emocional. Va en nuestro ADN.

¿Qué, eso no te lo esperabas, ¿eh? 😉

Si te ha picado la curiosidad aquí podrás saber más.

Para saber más sobre gestión y mejora de los distintos Servicios Urbanos tendrás que esperar al próximo artículo. 🤷‍♂️

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