Últimos Artículos
Por qué la gestión de incidencias no es equivalente al control de calidad
Una incidencia en limpieza viaria se refiere a cualquier problema, irregularidad o situación inesperada que afecta al servicio de limpieza de las calles y/o espacios públicos de un municipio. Estas incidencias pueden variar en gravedad y naturaleza, y pueden incluir...
Control de Calidad de la limpieza y mantenimiento de playas y sus equipamientos
España posee aproximadamente 8.000 kilómetros de costa y alrededor de 3.500 playas. Pese a que la superficie de la costa respecto al total del territorio nacional es ínfima, la economía generada por el turismo de playa supone el 70,5% del PIB turístico español. Así...
LIMPIEZA VIARIA: ¿apagando fuegos todo el tiempo?
Apagar fuegos consiste en solucionar los problemas a corto plazo (o bien suprimir sus síntomas) en lugar de abordar los factores que causan el problema. La gestión de incidencias, por su parte, se centra en abordar y resolver problemas específicos a medida que surgen,...
Servicios Urbanos: controlar la CALIDAD del Control de Calidad
Fortalecer la relación de confianza con las empresas contratistas de servicios urbanos no solo es fundamental para mantener la excelencia en los servicios, sino que también es la base sobre la que se construye ese nexo. Cuando hay confianza, las personas dan un paso...
Los Servicios Urbanos y la piedra filosofal
La limpieza y recogida de residuos no deja de ser uno de los asuntos que más quebraderos de cabeza reporta a los regidores municipales, porque se hace complicado lograr ciudades limpias a un coste razonable. Son, además, los servicios más delicados de los municipios:...
La revitalización del municipio en un «viaje»
Convocamos una reunión en las dependencias municipales. Nos encantó escucharlas. Transmitían profesionalidad, experiencia e interés por su trabajo. Y vimos al instante cuál era su problema, en el fondo ellas también lo sabían: no seguían un método de trabajo. ...
Connecting the dots
Las grandes consultoras acaban teniendo muchos clientes en un mismo sector. Eso les presupone un gran conocimiento sobre el mismo, permitiendo que un cliente potencial aproveche su experiencia en otros clientes con problemas similares. La realidad es que se acaba...
Detectar áreas de mejora en Limpieza Viaria y Recogida de Residuos
Detectar áreas de mejora en limpieza viaria y recogida de residuos urbanos es fundamental para garantizar unos servicios eficientes y de alta calidad e incrementar el confort de vida ciudadana. La Era de la Información En un tiempo en el que los datos se han...
Indicadores e Índice de Calidad en Limpieza Viaria
Para hablar de «Control de Calidad de los Servicios Urbanos» resulta imprescindible establecer un método de control y seguimiento de la prestación de los distintos servicios a través de un sistema de indicadores de calidad que permita evaluar la situación desde un...