Método y sistema son dos palabras que a menudo se confunden debido a la similitud en sus significados.
Método se refiere a una determinada forma de proceder, tiene que ver con el orden. En otras palabras, se puede decir que el método está relacionado con los hábitos (si seguís habitualmente nuestros artículos os estaréis acordando del que dedicamos a los “Hábitos atómicos en Limpieza Viaria”).
El método allana el camino para ordenar las ideas.
Es por eso por lo que antes de crear MIRA QA|Servicios Urbanos definimos nuestro método MIRA paso-a-paso. Nuestro software es únicamente la guinda del pastel, lo importante es implementar el método de trabajo y convertirlo en un hábito.
Recuerda la frase: “Si quieres mejores resultados concéntrate en el método, no en los objetivos.” Los objetivos son para marcar la dirección, pero el método es para progresar.
Entonces, ¿qué es un sistema? Un sistema es una colección de elementos interrelacionados que trabajan juntos para lograr el efecto deseado. El valor no está en ninguna parte particular del sistema, sino en cómo esas partes trabajan juntas.
Un coche podría ser un ejemplo de un sistema. Imagina que te doy una caja que contiene todas las partes de un coche. Probablemente no valdría nada para ti. Las piezas son valiosas solo cuando se ensamblan de una manera particular, cuando trabajan juntas y cuando puedes usarlas para progresar.
Administración local, técnicos municipales, empresas de servicios, brigadas de trabajo, ciudadanos y visitantes deben considerarse como partes de un mismo sistema. Y el efecto deseado no es otro que la consecución y el disfrute del máximo bienestar y calidad de vida en nuestros municipios.
Así, si hasta ahora nos habíamos referido en anteriores artículos a la corresponsabilidad de los ciudadanos, no únicamente como receptores de esos servicios públicos, sino como parte fundamental de los mismos, al verlo ahora como un sistema podemos determinar que únicamente trabajando todos juntos en la misma dirección podemos alcanzar esos objetivos colectivos de bienestar y calidad de vida.
Cierto que hay otros factores a considerar en esa búsqueda de la “calidad de vida”, desde la movilidad, a los servicios educativos, sanitarios o de otro tipo, al coste de la vida o las ofertas de empleo, pero sin duda alguna la suma de los distintos servicios urbanos tiene un gran peso en esa ecuación.
Pero, sin las herramientas adecuadas para supervisar, no hay forma de garantizar que los servicios urbanos se brinden con una alta calidad.
Es una realidad que algunos municipios están perdiendo prestigio porque la calidad de sus servicios está por debajo de las expectativas.
MIRA QA|Servicios Urbanos cuenta con más de 150 indicadores de calidad, diseñados específicamente para el control de los distintos servicios urbanos. Es personalizable y ajustable en base a las necesidades concretas de cada municipio, teniendo en cuenta los pliegos técnicos que regulan el contrato y el nivel de calidad exigido.
Implementa ahora mucho más que un control de calidad, implementa un verdadero método de gestión en Limpieza Viaria, Recogida de Residuos sólidos Urbanos, Conservación de Espacios Verdes,… implantando MIRA QA|Servicios Urbanos.