¿Qué fue antes: el huevo o la gallina? ¿la tecnología o la estrategia?
Probablemente, todo empezó al revés.
Piénsalo bien.
El estancamiento de las ventas y la perdida de la frescura comercial,
la falta de diferenciación del producto,
el desposicionamiento de la marca,
la falta de rentabilidad,
la reducción de la cuota de mercado,
incluso el mal clima laboral.
Todo eso ya estaba ahí cuando alguien dijo eso de:
«Como parte de la nueva estrategia empresarial… (suena imponente, eh?)
vamos a implantar un nuevo…» (aquí te dejo elegir: CRM, e-commerce, sistema de Business Intelligence…).
Pero era precisamente «la ausencia de una estrategia empresarial» la que los había abocado a esa situación.
La tecnología debe estar siempre al servicio de la estrategia empresarial. Todo parte de la estrategia empresarial.
Si ya tienes clara tu estrategia empresarial, entonces incorporar la tecnología a esa estrategia puede resultar muy rentable.
Pero si no existe una estrategia empresarial clara… no pretendas luego echarle la culpa a la tecnología.
Además, la estrategia es como los sueños. De la misma forma que no te van a servir los sueños de los demás, no te va a servir la estrategia de otro. La estrategia no se compra.
Si no sabes hacia dónde va tu empresa nadie podrá ayudarte.
Lo que sí podrás comprar es asesoramiento, formación, acompañamiento… debes prepararte para llevar esa estrategia al terreno.
Creé Query, Consulting & Software a principios de 1991 y hoy, como entonces, nos gusta formar parte de proyectos que influyen positivamente en las empresas de nuestros clientes, aportando nuestra experiencia y conocimientos en forma de soluciones tecnológicas.
Y créeme, para hacerlo no se necesitan miles de empleados, ni una sede social en la calle más cara de la ciudad.
Se necesitan CONOCIMIENTOS, PASIÓN, EXPERIENCIA y algo de TECNOLOGÍA.
Eso sí, ahora ya sabes que la tecnología va detrás.