Servicios Tecnológicos

Caso de Estudio
Ferrer

Ferrer es una compañía familiar internacional, con sede en Barcelona, que agrupa a empresas del sector químico, farmacéutico y alimentario.

25 años trabajando ininterrumpidamente con ellos han hecho que nos sintamos realmente parte de Ferrer, uno más del equipo.

  Servicios

– Desarrollo de Software
– Soporte a Usuarios
– Mantenimiento de Aplicaciones
– Informatización Red de Ventas
– Mantenimiento Plataformas
– Instalaciones

Long time ago…

Retrocedamos mentalmente 25 años: las Redes de Venta no estaban informatizadas, los ficheros de clientes se gestionaban en papel, el correo electrónico no estaba al alcance de todos los usuarios,… a la vez que Ferrer aceleraba su expansión internacional. Un grandísimo esfuerzo colectivo y mucho trabajo por hacer. Como un único equipo, juntos. Muchos siguen creyendo que somos personal de Ferrer.

Instalados en las oficinas del cliente, una cosa es la operativa del día a día y otra distinta los proyectos que se desarrollan simultáneamente.

Configuramos dos equipos: uno dedicado al análisis, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, y otro dedicado al soporte a usuarios, preparación de hardware y instalaciones.

Comunicaciones

Conexión entre delegaciones y empresas del grupo. VPN para acceso remoto.

Administración, Mantenimiento y Upgrades Servidores

Lotus Domino Server – Lotus Workflow – Lotus Enterprise Integrator (LEI) – Domino Offline Services (DOLS)

Seguridad

Implementación y administración seguridad perimetral y filtro de contenidos.

Soporte Hardware

Realizacion de maqueteas y configuración personalizada para equipos portatiles de la Red de Ventas. 

Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones

Resulta imposible enumerar todos los desarrollos realizados durante estos 25 años, pero sí podemos mencionar algunos de los más relevantes:

QETMS: CRM para indústria farmacéutica

Líneas de visita médica, hospitalaria y visita a farmacias. En total, 17 líneas comerciales, más de 800 usuarios, 40 gerentes de área
Modalidades: web online, web offline

Módulos:
– Universo Potenciales Clientes/Segmentación Target
– Fichero Médico
– Planificación/Actividad/Rutas
– Pedidos (directos/transfers/campañas)
– Acciones Comerciales
– Solicitudes Inf. Científica
– Informes y consultas
– Viajes Internos

Enlaces con SAP
Transferencia FEDICOM a mayoristas
Acceso externo Agencias Viajes
Visualización y optimización de rutas en Google Maps

Sistema modular FarmacoVigilancia

La normativa internacional y los Acuerdos de comercialización establecidos con terceras compañías obliga a todos los laboratorios Titulares de autorización de comercialización (TAC) a disponer de un sistema implementado para la recepción, registro y gestión de Reclamaciones / Quejas (RQ) relacionadas con la calidad del producto, solicitud de información médica (IM) y Reacciones Adversas (RA) que permita la interrelación entre los departamentos médico, de farmacovigilancia y de calidad y asegurar la adopción de las medidas oportunas cuando sea necesario.

Módulos:
– FARMACOVIGILANCIA (Gestión de Reacciones Adversas)
– GESTIÓN DE CONSULTAS/RECLAMACIONES RELACIONADAS CON LA CALIDAD DEL PRODUCTO/INFORMACIÓN MEDICA/REACCIONES ADVERSAS
– GESTIÓN BUSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS DE FARMACOVIGILANCIA
– PHARMACOVIGILANCE SYSTEM MASTER FILE (PSMF)
– VIGILANCIA DE PRODUCTO SANITARIO
– COSMETOVIGILANCIA

Registro de Especialidades Farmacéuticas (Regulatory Affairs)

Motivado por la creciente especialización que requiere el mantenimiento y presentación de los dossiers de los productos en el regulado entorno español, europeo e internacional, se hace imprescindible el apoyo de soluciones que faciliten la gestión de la compleja y exigente máquina regulatoria.

Soporte y Asistencia a Usuarios

Soporte remoto red comercial + cualquier empleado de la organización desplazado de su centro de trabajo relativo al ordenador personal, móvil, tablet, aplicaciones corporativas, problemas de comunicaciones y/ó autenticación usuarios.

– Preparación de portátiles «personalizados» e impresoras para red comercial

– Gestión recogida/envío portátil nuevo/averiado

– Comprobación y «testeo» de los equipos recibidos para determinar si están averiados o pueden pasar a reserva.

– Diagnóstico de avería y envío a servicio técnico en caso necesario.

– Laboratorio/Pruebas anteriores a cualquier nueva implantación.

– Desplazamiento a reuniones de ciclo si se requieren intervenciones en los equipos. Formación a usuarios.

Software Soportado

Software soportado:
 Veeva / iRep (CRM) / Veeva CLM
 Qlik
 SAP Business Objects
 Captio
 SAP Learning
 Salesforce
 Sharepoint / SharePlus
 MapGenia
 OWA / Outlook / Lotus Notes
 OpenOffice / Microsoft Office / Office 365
 DocsToGo
 Checkpoint SSL / Junos SSL
 Webex
 S.O. (Windows, Windows phone, iOS, OSx, Android)
 Aplicaciones internas

KPI’s Servicio

First Contact Resolution : 87,89% (2017) – 86,98% (2016) – 88,88% (2015) – 82,92% (2014)
First Level Resolution (Gross): 88,01% (2017) – 87,40% (2016) – 89,20% (2015) – 84,02% (2014)
First Level Resolution (Net): 91,28% (2017) – 90,29% (2016) – 91,75% (2015) – 87,48% (2014)
Customer Satisfaction 95,69% (2017)

Una historia sobre personas

El primer Cortafuegos para controlar el tráfico entrante y saliente, el primer servidor de correo corporativo, las primeras comunicaciones con delegaciones a través de líneas RDSI y Frame Relay, que posteriormente migraron a VPN’s, la informatización de la Red de Ventas, el primer software de Análisis de Ventas, las primeras aplicaciones documentales, el primer sistema ETMS (predecesor del actual CRM), aquellas primeras aplicaciones móviles para Blackberry que permitían aprobar/rechazar solicitudes de distinta índole, los primeros workflows que permitieron agilizar distintos procesos internos,…

El efecto 2000, el paso de la peseta al euro, tecnologías, lenguajes de programación y productos que ya han sido reemplazados o, directamente, han desaparecido. Otros que se descartaron tras haberlos evaluado.

Pero ante todo, no es una historia sobre tecnología, es una historia sobre personas.

Personas trabajando en equipo, personas comprometidas tanto con su trabajo como con los objetivos y los valores de la empresa.