BIaaS: Business Intelligence y Analítica Predictiva como Servicio

Caso de Estudio
aspen pharmacare

Aspen Pharmacare España es una filial de Aspen Pharmacare, compañía farmacéutica global, de origen sudafricano, centrada en productos hospitalarios con marca y de alta complejidad de fabricación.

Nuestra misión es tratar los datos que tiene la empresa, y convertirlos en conocimiento útil que permita tomar mejores decisiones, mejorar su eficacia e incrementar su competitividad.

  Servicios

– BIaaS: Business Intelligence como Servicio
– Soporte a Usuarios

un cambio de paradigma con los datos en el epicentro

Si su peso en la economía es grande, ni qué decir tiene el conjunto de retos que, de forma recurrente, debe afrontar el sector farmacéutico. Retos como:

  • La caducidad de las patentes: las leyes de propiedad intelectual obligan a la renovación de las patentes cada diez años.
  • La exigencia del marco normativo: el marco regulatorio es cada vez más estrecho en torno a los estándares de calidad que deben cumplir los productos farmacéuticos.
  • La creación acelerada de nuevos medicamentos: la incidencia de la industria farmacéutica en la salud pública es crucial y directa.

Por consiguiente, las empresas farmacéuticas se ven obligadas a revisar permanentemente sus estrategias corporativas, y a readaptar las prioridades en cada momento según vayan cambiando los escenarios.

Los usos del BI en la industria farmacéutica son muy diversos: desde una mejor y más profunda comprensión de los rendimientos de representantes de venta, seguimiento de situación de objetivos, análisis de stock, hasta monitorización de las diferentes ofertas y concursos.

Pero además, permite realizar análisis y seguimiento de la situación de la empresa en un nivel mucho más granular y detallado, analizando la información no sólo de forma agregada o por zonas geográficos, sino llegando de forma rápida y sencilla a microanálisis por hospital, producto, delegado de ventas, etc. Esa capacidad de llegar al detalle es uno de los grandes beneficios de aplicar BI en la industria farmacéutica.