BIaaS: Business Intelligence y Analítica Predictiva como Servicio
Caso de Estudio
aspen pharmacare
Aspen Pharmacare España es una filial de Aspen Pharmacare, compañía farmacéutica global, de origen sudafricano, centrada en productos hospitalarios con marca y de alta complejidad de fabricación.
Nuestra misión es tratar los datos que tiene la empresa, y convertirlos en conocimiento útil que permita tomar mejores decisiones, mejorar su eficacia e incrementar su competitividad.
Servicios
– BIaaS: Business Intelligence como Servicio
– Soporte y Formación a Usuarios
un cambio de paradigma con los datos en el epicentro
Los usos del BI en la industria farmacéutica son muy diversos: desde una mejor y más profunda comprensión de los rendimientos de representantes de ventas, seguimiento de situación de objetivos, análisis de stock, hasta monitorización de las diferentes ofertas y concursos.
Pero además, permite realizar análisis y seguimiento de la situación de la empresa en un nivel mucho más granular y detallado, analizando la información no sólo de forma agregada o por zonas geográficas, sino llegando de forma rápida y sencilla a microanálisis por hospital, producto, delegado de ventas, etc. Esa capacidad de llegar al detalle es uno de los grandes beneficios de aplicar BI en la industria farmacéutica.
Anteriormente, una persona en Aspen era la responsable de combinar manualmente en Excel los datos de ventas provenientes tanto de IQVIA (mensualmente) como de su proveedor de servicios logísticos (diariamente).
Para que el tamaño de esos Excel no los hiciera inmanejables se veía obligada a segmentar, de forma que cada KAM recibiera únicamente la información de su zona, y enviárselos por mail.
Cuando se detectaba un error era necesario “rehacer” y enviar los ficheros de nuevo. El trabajo era inmenso y la probabilidad de cometer errores elevada.
Ahora, la recepción y tratamiento de esos ficheros se ha automatizado mediante automatización robótica de procesos (RPA). Los robots de software de RPA se comunican con los sistemas y las aplicaciones para agilizar procesos y reducir la carga de trabajo que recae sobre las personas, liberando esos recursos para que pongan su esfuerzo en hacer escalar el negocio, y eliminando la probabilidad de errores.
