¿de qué sirve el conocimiento si no puede ser compartido?

España posee aproximadamente 8.000 kilómetros de costa y alrededor de 3.500 playas. Pese a que la superficie de la costa respecto al total del territorio nacional es ínfima, la economía generada por el turismo de playa supone el 70,5% del PIB turístico español.

Así pues, la costa española no es únicamente un tesoro medioambiental sino también un tesoro económico.

Líderes en turismo de sol y playa

España es líder mundial en turismo de sol y playa. En toda la costa, tanto de las islas como la peninsular, se puede disfrutar de magníficas playas, en general bien cuidadas y dotadas con los servicios necesarios, pero no olvidemos que es la Calidad la que afianza la satisfacción del usuario y consolida la demanda y el crecimiento económico del sector turístico.

Encontramos distintos métodos con los que se evalúa la calidad ambiental de playas, lo que les otorga calificaciones con las que hacernos una idea de si acertamos, o no, con el destino vacacional previsto (bandera azul, bandera Q de calidad turística, bandera Ecoplayas, sello biosfera).

En cualquier caso, en todas las playas que mantienen algún distintivo de calidad surge la necesidad del control de sus equipaciones, mantenimiento, limpieza, calidad de las aguas, seguridad, medidas de sostenibilidad……

Pero no olvidemos dos cosas: sin supervisión no se puede garantizar que los servicios contratados se presten de forma adecuada y, finalmente, la imagen que se está juzgando es la del municipio.

 

El Control de Calidad de las playas y sus equipamientos

¿Cómo sistematizar un control de calidad en el mantenimiento, limpieza y conservación de playas y sus equipamientos, acorde a los controles que se hacen en otros Servicios públicos?

MIRA QA|Servicios Urbanos permite controlar de manera fácil el grado de cumplimiento de los Servicios que han sido contratados, evaluando la calidad. No es un sistema de certificación y auditoria, es un seguimiento continuado de la gestión que permite validar esos servicios.

 

OBJETIVOS:

  • Facilitar el Trabajo del Servicio de inspección (propia o externalizada).
  • Evitar la subjetividad de las valoraciones sobre los trabajos que ejecuta el explotador según el contrato.
  • Seguimiento y control de que lo que se ha contratado se realiza adecuadamente.
  • Generación automática de los informes mensuales, evaluando como se sitúa el índice de calidad del mes correspondiente.
  • Evaluar aquellas deficiencias reiterativas y realizar modificaciones si no se ajustan a los parámetros fijados en la contrata.
  • En última instancia, permitir una sistemática que pueda vincular las certificaciones de los Servicios realizados según la calidad obtenida.
  • Utilizar una sistemática extensible al resto de Servicios del municipio (limpieza viaria, recogida residuos urbanos, puntos limpios, espacios verdes).

El sistema, con más de 40 indicadores para el control de playas, permite acotar nuevos indicadores o reformular existentes según las necesidades del contrato que es objeto de análisis.

MIRA QA|Servicios Urbanos se parametriza con toda la información:

  • Paso 1: identificación/zonificación de las playas: al hacerlo por cada playa del municipio se tiene su información específica y permite poder comparar y sacar conclusiones concretas.
  • Paso 2: identificación de todos los equipamientos por playa: duchas, lavapiés, papeleras, pasarelas, carteles informativos, mobiliario urbano, torres de vigilancia, juegos infantiles o de gimnasia, megafonía, balizamiento de la zona de baño o espigones, …
  • Paso 3: identificación de los lotes a efectuar por playa según número de equipamientos disponibles o características de las playas.
  • Paso 4: Estructurar todos los indicadores a controlar en un determinado Servicio o equipamiento contratado.
  • Paso 5: Incorporar todos los servicios de control que se vayan a efectuar en la agenda del programa.

 

El “método” MIRA

Así, siguiendo nuestro método MIRA, cuando el “controlador” encienda su Tablet y entre en la aplicación podrá ver en la agenda del día qué playa/sector debe visitar, qué servicios y equipamientos debe analizar y en qué aspectos concretos debe fijarse (indicadores).

El Técnico municipal que coordina su trabajo podrá consultar cuántos controles de calidad se realizan, cuántas «no conformidades» se detectan, a qué servicios afectan, a qué indicadores se refieren y cuál es su nivel de gravedad, si se repiten en el tiempo, cuál es la tendencia de los distintos indicadores en esa playa/servicio, …

De la misma forma que hace con limpieza viaria o recogida de residuos, por ejemplo, el responsable de esa área municipal podrá consultar los distintos informes para poder dar respuesta a las peticiones tanto de un regidor como de una asociación de vecinos, y compartir con ellos si se están produciendo más “no conformidades” en un servicio que en otros, si se detectan mayor número en una playa del municipio que en otras, cómo evoluciona el índice de calidad, …

Y el regidor podrá consultar el mapa de salud para ver, de un solo vistazo y diferenciado por colores cómo está la calidad de las playas del municipio a lo largo del mes.

 

Hay mucho en juego

En conclusión, el turismo es una parte fundamental de muchas economías locales y desempeña un papel vital en la generación de ingresos y empleo. Es un sector que impulsa la actividad económica en diversas áreas, desde la hostelería y el comercio minorista hasta el transporte y los servicios culturales. Y en este sentido la calidad de nuestras playas resulta crucial.

Finalmente, la gestión eficiente de la limpieza, mantenimiento y conservación de playas y equipamientos es fundamental para mantener su atractivo y la competitividad de nuestros municipios en el mercado turístico global.

 

MIRA QA|Servicios Urbanos es el software de Control de Calidad en los Servicios Urbanos para tener unos Servicios Urbanos de calidad.

MIRA -QA Servicios Urbanos

Guía para el

seguimiento y mejora de la gestión de los Servicios Urbanos

Descarga 100% gratis