Las grandes consultoras acaban teniendo muchos clientes en un mismo sector. Eso les presupone un gran conocimiento sobre el mismo, permitiendo que un cliente potencial aproveche su experiencia en otros clientes con problemas similares.
La realidad es que se acaba ofreciendo una única solución universal más allá de las particularidades de cada caso que, además, como máximo, los iguala al resto de empresas de su competencia sin aportar ningún valor diferencial.
Las consultoras pequeñas no disponemos de ese músculo que proporcionan los contactos de alto nivel. Así contamos con unos pocos clientes en un sector, unos pocos en otro, con problemas aparentemente no relacionados.
Pero esa es nuestra FORTALEZA, conectar puntos que decía Steve Jobs.
Puntos de un sector que sirven de base para aplicar soluciones creativas y diferenciales en otro sector.
Una mirada desde fuera de la caja que puede prevenir el sesgo del superviviente; CONOCER otros sectores alienta preguntas en direcciones quizás imprevistas de las que puede surgir una idea disruptiva y ésta, por pequeña que sea, puede marcar una gran diferencia.
La hibridación a partir de los conocimientos de distintos sectores no es únicamente deseable, es imprescindible.
Los potenciales clientes no merecen un guión repetido de una solución “universal” metida, en muchos casos, con calzador.
Existen problemas que hay que resolver, y hay oportunidades para resolverlos que merecen ser exploradas a partir de las necesidades del cliente y esa conexión de puntos, esa mirada fuera de la caja.
Query, Consulting & Software, «conectando puntos» desde 1991.
PD: Entiéndeme, no es el tamaño el que nos hace mejores. Ni a nosotros ni a ellos.