No cabe duda de que, en los últimos treinta años, la tecnología ha estado jugando un papel fundamental en todos los sectores económicos. También en los relacionados con el medioambiente.
Y no únicamente las tecnologías para el tratamiento y la gestión de los residuos sino también las tecnologías que apoyan la adecuada gestión, optimización y mejora de los Servicios Urbanos.
Dispositivos, herramientas digitales, software, que hacen evolucionar los procesos hacia otros más eficientes, aumentando la eficacia de los servicios y, especialmente, la calidad de las decisiones tomadas, incrementando así la calidad de vida en nuestros municipios y disminuyendo su impacto sobre el entorno.
Sin embargo, no se debe perder de vista que la tecnología representa un medio y no un fin en si misma.
Como decía en un artículo anterior: Si ya tienes clara tu estrategia, entonces incorporar tecnología a esa estrategia puede resultar muy rentable, pero si no existe una estrategia clara…
Y eso es así ya hablemos de estrategia empresarial o de la estrategia para la gestión y mejora de los Servicios Urbanos.
La tecnología debe estar siempre al servicio de la estrategia. Todo parte de la estrategia.
No puedes centrarte en una tecnología porque está de moda, debes pensar en qué hay detrás y cómo te puede ayudar. Cómo apoya a tu estrategia.
Si no tienes una estrategia clara… empieza por ahí.
Pero, la estrategia es como los sueños. De la misma forma que no te van a servir los sueños de los demás, no te va a servir la estrategia de otro. La estrategia no se compra.
Si no sabes hacia dónde va tu empresa nadie podrá ayudarte. Si no sabes hacia dónde debe evolucionar la gestión de tus Servicios Urbanos… tampoco.
Lo que sí podrás comprar es asesoramiento, formación, acompañamiento… debes prepararte para llevar esa estrategia al terreno.
Y cuando tengas clara cuál es tu estrategia y cómo aplicar tus conocimientos para hacerla realidad a partir de la implantación de unos métodos de trabajo, entonces sí, podrás empezar a pensar en una tecnología que te ayude en ese proceso.
No te servirá de nada armarte con herramientas si no dispones de los conocimientos y un adecuado método de trabajo.
En la búsqueda de tecnologías/herramientas que te ayuden a desarrollar tu estrategia, deberás preguntarte, ¿cómo hace evolucionar los procesos esta tecnología hacia otros más eficientes, aumentando la eficacia de los servicios? Si no ves la diferencia con rapidez, probablemente solo han utilizado el último término de moda para intentar hacer su oferta más atractiva.
Y deberás comprobar que, realmente, los hace evolucionar.
¿Cómo? Mediante la identificación, definición y monitorización de indicadores de los servicios prestados.
Efectivamente, necesitamos métricas. Siempre las hemos necesitado.
Las métricas, elegidas correctamente, son como el GPS del coche que, cuando equivocas la ruta, recalcula la trayectoria para indicarte nuevamente cuál es el camino correcto.
Es necesario definir los indicadores que van a medir el desempeño de los distintos servicios y establecer los objetivos, es decir, los posibles niveles en cada uno de esos indicadores para que la prestación del servicio sea considerada correcta o adecuada.
Es necesario saber si la prestación de los distintos Servicios Urbanos avanza adecuadamente. Hay que medir el desempeño y su evolución.
El seguimiento constante es la clave del éxito, porque el valor no reside simplemente en ejecutar el plan inicial, sino en la capacidad para analizar, definir, refinar, validar, reorientar y volver a medir.
De igual forma que debes tener clara la estrategia, toda estrategia debe contar con sus métricas.
Nosotros hemos desarrollado nuestro método y familia de software MIRA para el control de calidad de los distintos Servicios Urbanos.
“La digitalización de los servicios de control de calidad, a través de herramientas informáticas escalables y adaptables a las necesidades de cada ayuntamiento y cada servicio es, en la actualidad, la base necesaria y fundamental para la monitorización, el análisis y la toma de decisiones de los servicios.” dice Antonio Herrera, Advisory Services Director en WSP.
Y no podría estar más de acuerdo con él.
MIRA QA|Servicios Urbanos convierte los controles de calidad, manuales y complicados, en procesos simples, útiles y efectivos.
Con MIRA QA|Servicios Urbanos se obtiene el conocimiento necesario que resulta de transformar, esos datos que recibimos en tiempo real, en información valiosa para la toma de decisiones a partir de más de 170 indicadores diseñados específicamente para los servicios de Limpieza Viaria, Recogida de Residuos Urbanos, Mantenimiento de Espacios Verdes, Playas, Puntos Limpios, CorreCanes…
Y puede ajustarse en base a las necesidades concretas de cada municipio, teniendo en cuenta los pliegos técnicos que regulan el contrato.
Por otro lado, MIRA QA|PaP Comercial es el software para el control y vigilancia del sistema de recogida puerta a puerta comercial.
Mientras MIRA QA|Servicios Urbanos se centra en el trabajo de la contrata y la calidad de los servicios que presta, MIRA QA|PaP Comercial analiza la labor de los distintos comercios y grandes generadores respecto a la gestión de los residuos que originan.
Ambos son el complemento perfecto a la labor de los técnicos municipales y/o empresas contratadas para llevar a cabo el control de calidad y seguimiento de los distintos servicios urbanos.
Sí, nos apoyamos en la tecnología, pero esta es solo un medio para facilitar un mejor conocimiento de los Servicios Urbanos.